Casa Agrícola EL RANCHO

Contamos con todo tipo de alimentos para sus animales y mascotas. Además tenemos de todo en veterinaria para mantenerlos saludables. En nuestro inventario existe una amplia gama de accesorios para caballos y jinetes. Estamos localizados en la Carretera 402 km. 5.8 en dirección al pueblo de Rincón.


viernes, 21 de mayo de 2010

Origen del Paso Fino Puertorriqueño



Puerto Rico fue descubierto por Colón en su segundo viaje al nuevo mundo en 1493, nombrándola San Juan Bautista y donde desembarcó 20 caballos entre andaluces, árabes y berberiscos, así como cinco jacas. Los caballos árabes son inteligentes, fuertes y resistentes, tienen la cabeza modelada y mantienen en alto la cola, provienen del medio oriente. Los caballos berberiscos ó bereberes son prominentes, de extremidades sólidas y cabeza larga y fina, provienen del norte de África. Los caballos andaluces son de pecho amplio, cuello fuerte y arqueado con larga crin y cabeza mediana, provienen del sur de España. Finalmente, la jaca es un caballo de pequeña altura, de cabeza voluminosa y perfil recto, es fuerte, longevo y de prolongada fecundidad, provienen del norte de España. Estas son las razas que dieron origen al caballo de paso fino puertorriqueño.


Aunque se piensa que la primera importación de caballos la hizo Ponce de León en 1509 es posible que Yáñez Pinzón haya hecho lo propio en 1506. Los caballos descendientes de andaluces, bereberes y jacas fueron criados en la Hacienda de Ponce de León, en La Española, en lo que es la región de Higuey en la República Dominicana, hoy en día. Luego, en 1511, Cristóbal de Sotomayor hizo otra importación con motivo de la sublevación indígena. Ya para 1515, la crianza de equinos en la Isla suplía las demandas de exportación que exigía la conquista del Nuevo Mundo.


Aunque en el siglo XVII se consolidó la mezcla de razas que daban origen al caballo boricua, su primordial fin era la carga y el transporte y no es hasta el siglo XVIII que éste cuadrúpedo hace su aparición en fiestas patronales. En el siglo XIX comienzan las competencias de carreras de escape, andadura y sobretrote, con premios para bellas formas y paso fino, convirtiéndose su crianza en una faena lucrativa. Cabe señalar que el caballo puertorriqueño permaneció aislado por casi 500 años, razón por la que se considera una raza pura, sin embargo en los últimos 40 años se han traído caballos de otros países, especialmente de Colombia, con los que se ha estado diluyendo el paso fino puro.


Fotografía: Ejemplar Dulce Sueño (1927 - 1941)


No hay comentarios: