Casa Agrícola EL RANCHO

Contamos con todo tipo de alimentos para sus animales y mascotas. Además tenemos de todo en veterinaria para mantenerlos saludables. En nuestro inventario existe una amplia gama de accesorios para caballos y jinetes. Estamos localizados en la Carretera 402 km. 5.8 en dirección al pueblo de Rincón.


viernes, 18 de junio de 2010

El Primer Celo ó Estro en la Perra


Si tenemos una perra que queremos para procrear tenemos que estar pendientes del ciclo de su celo. El primer celo tiene un periodo muy abarcador que estará dictaminado por el tamaño de la perra, comprende entre los 4 y 24 meses, mientras más pequeña la perra, más temprano llega el primer celo. Es importante recordar cuando ocurre la primera vez para saber cuánto durará en próximas ocasiones. Se recomienda dejar pasar los primeros dos celos para aparearla.

La perra tiene un ciclo sexual que se divide en tres partes que tenemos que saber distinguir si la queremos para procrear. La primera parte es el pro-estro y dura entre 7 y 10 días se distingue por la vulva hinchada y sangrado, aunque atrae machos ella rechaza el acoplamiento. La segunda etapa, conocida como el estro, es cuando se produce la ovulación, dura entre 5 y 15 días y se distingue porque aunque la vulva sigue hinchada el sangrado disminuye, en este periodo ella acepta al macho. La tercera etapa es el meta-estro para las perras que han quedado preñadas, por lo que comprende la gestación, parto y lactancia, ó el anestro para aquellas cuyo acoplamiento no fue exitoso por lo que comprende un periodo de descanso sexual. El apareamiento debe producirse en el estro, durante la ovulación, entre los días 8 y 15.

Algunas perras, dependiendo de su crianza y personalidad, tienden a ser selectivas y otras sencillamente rechazan el acoplamiento, si esto ocurre es necesario una revisión de los genitales, las patas traseras y la columna, para descartar o descubrir posibles impedimentos físicos.

Por otro lado, si queremos evitar que nuestra perra pase por la etapa de atraer machos porque no la queremos para procrear, recomendamos esterilizarla antes del primer celo para evitar posibles tumores mamarios, sin embargo no es impedimento que se haga después de haber tenido algún parto.
Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se hace con anestesia general para remover el útero y los ovarios. La operación no debe traer ninguna secuela si se toman las medidas adecuadas como, uso de antibióticos y analgésicos, limpieza diaria de la herida y el uso de un collar isabelino.



No hay comentarios: